Proposicion No de Ley sobre la reforma del sistema retributivo de los cargos públicos de las entidades locales para su debate en la Comisión de Administraciones Públicas

El Grupo Parlamentario Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya Verds, al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY sobre la reforma del sistema retributivo de los cargos públicos de las entidades locales para su debate en la Comisión de Administraciones Públicas.

Después de celebradas las últimas elecciones municipales del 27 de mayo se han realizado los Plenos de constitución de las nuevas corporaciones locales y en el plazo de un mes prácticamente todos los Ayuntamientos han celebrado los Plenos de Organización en los que se han aprobado las bases de funcionamiento y medios de los nuevos Ayuntamientos y también las retribuciones de las cargos públicos locales.

Igual proceso se ha seguido en otras entidades de carácter local como diputaciones provinciales, etc.

A raíz de la adopción de estos acuerdos un año más ha surgido la polémica sobre la retribución de alcaldes, concejales, diputados provinciales etc.

En algunos ayuntamientos se han acordado retribuciones que superan con creces la retribución del propio Presidente de Gobierno, de los Presidentes de Comunidades Autónomas, etc. Estas decisiones sin duda han generado grave alarma social y escándalo en la opinión pública que no puede entender la disparidad de criterios existentes para fijar los salarios y que comprueba como esta decisión depende exclusivamente de la voluntad de los propios corporativos y en consecuencia de la correlación de fuerzas políticas, las mayorías o minorías.

Además se ha podido comprobar como la retribución fijada nada tiene que ver con los criterios más o menos objetivos que se podrían barajar y que son entendibles por la opinión pública. También es habitual que el asunto de las retribuciones se haya utilizado a menudo como arma arrojadiza entre las diferentes opciones políticas en un espectáculo nada edificante que sin duda genera descrédito y desconfianza en los ciudadanos.

Es cierto que una parte importante de los municipios y demás entidades locales de nuestro país han adoptado las decisiones correspondientes a la organización municipal con mesura, sentido común, transparencia y responsabilidad política pero siempre hay excepciones escandalosas que sin duda obligan a abordar esta situación , definiendo para ello un marco retributivo que dé transparencia y coherencia a este asunto y que sea conocido por los ciudadanos evitando que se convierta en elemento de controversia y presión en las propias Corporaciones locales y ante los ciudadanos, todo ello desde el más escrupuloso respeto a la autonomía local.

Tampoco hay que olvidar que en más de una ocasión las supuestas compras de voluntades ligadas a casos de transfuguismo han estado relacionadas con decisiones referidas a atribución de salarios elevadísimos, dedicaciones exclusivas ficticias, etc.

En la actualidad el marco legal que regula esta cuestión viene establecido en la Ley de Bases de Régimen local y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de las entidades locales y atribuye la adopción de los acuerdos referidos a retribuciones al Pleno de la Corporación sin aportar ningún elemento limite legal, o criterio objetivo que sirva de base o fundamento a esa decisión.

En este sentido y entendiendo que debe respetarse la autonomía local reconocida a las entidades locales en la Constitución Española es imprescindible establecer un marco retributivo que evite los excepcionales abusos y que incorpore en la toma de decisiones la aplicación de criterios objetivos como la población, el presupuesto de la entidad , su situación financiera.

A tal efecto desde el mayor consenso político entre las fuerzas políticas y la Federación Española de Municipios y Provincias , el Gobierno debe impulsar las reformas legales oportunas en aras de conseguir una mayor claridad , transparencia y rigor en esta materia.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a :

Acometer en la presente legislatura, desde el mayor consenso político con las fuerzas políticas y la participación de la FEMP , una reforma legal en materia retributiva de los cargos públicos locales , donde garantizando la autonomía local se establezca un marco mínimo y máximo de las retribuciones en atención a criterios objetivos tales como la población, el presupuesto o la situación financiera municipal.

Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid , 16 de Agosto de 2007

Montserrat Muñoz de Diego Joan Herrera Torres
Diputada G.P.IU-ICV Portavoz G.P.IU-ICV

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s